Radio en vivo

Luz Yenny de los Andes

Edad del Artista 29 | Pais Perú | Vistos 255

Biografia del Artista

Con el cabello recogido, casi húmedo; la boca rosa, del color de su labial, presurosa se prepara para su próxima presentación. Es “Luz Yenny de los Andes”, sus hermanos y algunos integrantes de su grupo van cargando los instrumentos a un vehículo blanco; los equipajes están listos, nada falta.

“Me inicié en el mundo musical con muchas dudas, junto a mis dos hermanos que prácticamente me obligaron a vestir las polleras. Ahora sé que nací para cantar”, cuenta Luz Yenny, uno de sus hermanos, la observa atento desde el segundo piso de la casa, la de sus padres.

“Luz Yenny de los Andes” y su grupo forman parte de los artistas más solicitados en la región Puno, por esa originalidad con la que trabajan, tanto en su estilo musical, como en los temas que interpretan. “El amor se paga con amor”, “Por qué me enamore de ti”, son algunas muestras de su repertorio.
A simple vista, “Luz Yenny de los Andes” parece una mujer tímida, muy reservada. “Creo que las personas no debemos cambiar por más alto que estemos, la sencillez es algo que nunca debe cambiar, eso nos hace ser diferentes a los demás”.

Hasta el momento, la cantante cuenta con dos producciones musicales grabadas, siendo uno de sus primeros temas “Por qué me enamore de ti”, canción que consigue contonear a muchas mujeres, que bailan y cantan “…me enamoré, por qué de ti me enamoré, me ilusioné, por qué de ti me ilusioné”.

Con mucha curiosidad se acerca para observar mi cuaderno de apuntes; ambas nos miramos fijamente, entonces le pregunto qué actividades realiza en sus tiempos libres. Ella responde convencida que era cantar. “Me gusta mucho cantar, todo el tiempo estoy practicando canto; mi hermano mayor Ángel, es quien más me apoya en el tema de la afinación de la voz”.

Una de las cantantes que la ha marcado es Isaura de los Andes, artista que en los últimos tiempos se ha convertido en la imagen de muchas jóvenes cantantes, “Luz Yenny de los Andes” no es la excepción, ella confiesa ser fiel admiradora de la experimentada Isaura, que cantaba incluso en aymará.

Luz es consciente de que la fama es momentánea. “Mi objetivo es estudiar una carrera, pero aún no me he decidido por algo en especial; y en el tema musical, no te lo puedo decir”, cuenta, sonriendo y hablando con mucha cautela.

La charla había terminado. A la distancia, su música se aleja, “por qué me enamoré de ti, si tú no amabas, tu traición partió a mi corazón...” sigue retumbando en mis oídos. Tal vez la próxima vez que la escuche será sobre un escenario; allí estará esta joven promesa haciéndonos cantar.